Internacionales

Arabia Saudita dispuesta a enviar tropas a Siria

Según The Guardian miles de fuerzas especiales podrían ser desplegadas, probablemente en coordinación con Turquía

tropas
Tropas del ejército saudí |

Redacción Central |

El reino de Arabia Saudita está dispuesto a enviar tropas a Siria para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en caso de que la coalición liderada por Estados Unidos lo solicite, según reveló este jueves un alto mando militar.

Estamos dispuestos a participar en cualquier operación de tierra que la coalición pueda estar de acuerdo para llevar a cabo en Siria, expresó el general de brigada saudita Ahmed al-Asiri en declaraciones al canal de noticias Al Arabiya.

En su opinión las operaciones aéreas que se ejecutan contra el EI no son la solución ideal, sino que tienen que combinarse con las ofensivas terrestres.

Al-Asseri también recordó que su país ha sido un miembro activo en la lucha contra el EI, ya que sus aviones de combate realizaron más de 190 misiones aéreas contra objetivos de ese grupo terrorista.

Por otra parte, el diario The Guardian, que cita fuentes sauditas sin identificar, informó que miles de fuerzas especiales podrían ser desplegadas, probablemente en coordinación con Turquía.

Lea también: Turquía podría estar preparando una intervención militar en Siria

Tanto Arabia Saudita como Turquía –que establecieron recientemente un órgano de coordinación militar- abogan por el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Assad, y han expresado dudas sobre las perspectivas de una solución política a la crisis en la nación del Oriente Próximo sin más presión militar sobre Damasco.

Asimismo, el reino saudita fue uno de los primeros países árabes en unirse a la citada coalición en septiembre de 2014, pero su participación disminuyó significativamente desde marzo del pasado año, cuando emprendió una intervención militar en Yemen.

Pese a una relación cada vez más tensa con Estados Unidos, fundamentalmente por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, Riad está dispuesta a hacer más para “demostrar” su disposición para luchar contra el terrorismo, en momentos que es señalada de ser una incubadora de extremismo violento.

Salvo Rusia, ninguna de las naciones que operan militarmente sobre territorio soberano sirio cuentan con la aprobación o el consentimiento de Damasco.
ros/noa

también te puede interesar