Internacionales

Latinoamérica busca una respuesta conjunta contra el zika

Este miércoles ministros de Salud de la región se reúnen en Uruguay para contrarrestar para contrarrestar la propagación del virus que afecta a más de una veintena de países solo en América

mosquit-microscopio
Un mosquito Aedes aegypti visto a través de un microscopio | Getty Images

Redacción Central |

Ministros de Salud de 14 países de Latinoamérica se reúnen este miércoles en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de buscar una respuesta conjunta contra el virus del zika.

Esta reunión es de relevancia ya que una situación como la que está viviendo Latinoamérica en su conjunto por este fenómeno del virus del zika requiere de un trabajo mancomunado entre todas las naciones para enfrentar el problema, aseguró el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se trata de un impulso de prevención contra la enfermedad que afecta a más de una veintena de países solo en América.

Insistió en que Caracas dará todo el apoyo para erradicar el zika pues, “es un tema que ha sorprendido a la humanidad y que hoy por hoy tiene preocupado a la Organización Mundial para la Salud (OMS)”.

En la reunión están representadas naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Durante la jornada de hoy también se conoció que las notificaciones de posibles casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil subieron un 14 por ciento en una semana y llegaron a cuatro mil 783.

El Ministerio de Salud señaló que se han confirmado 404, y se han descartado otros 709, en tanto la situación de otros tres mil 670 pacientes continúa en investigación.

En medio de la preocupación internacional porque el virus esté relacionado con la malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud, la compañía farmacéutica india Bharat Biotech anunció que tiene en desarrollo dos candidatos a vacunas contra el zika, uno de ellos ya en fase preclínica de prueba en animales.

Creemos que tenemos una ventaja pionera en el desarrollo de ZIKAVAC y somos probablemente los primeros del mundo en registrar una patente global para candidatos a vacunas del zika, explicó.

En un comunicado, indicó que la empresa está centrada en el aumento y caracterización del producto, y espera anunciar su comercialización lo antes posible.

La Organización de las Naciones Unidas informó que estudia la posibilidad de aplicar un nuevo método para esterilizar a los machos del mosquito Aedes aegypti en Brasil, la nación con más casos de la enfermedad confirmados hasta el momento.

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirán con autoridades del gigante sudamericano para discutir la implementación de la Tecnología de Esterilización de Insectos (SIT) antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esa tecnología se usó anteriormente para reducir la población de otros insectos, como el mosquito de la fruta. Consiste en la exposición a los machos del zancudo a rayos X o Gamma para esterilizar su esperma y evitar la procreación.
mem/ele

también te puede interesar