Internacionales

Gobierno francés solicita extender estado de emergencia

La prórroga se pide hasta la puesta en marcha de los nuevos procedimientos judiciales, con los que el Ejecutivo quiere reforzar la lucha antiterrorista

Presidente de Francia, François Hollande
Presidente de Francia, François Hollande |

Redacción Central |

El Gobierno francés solicitó este miércoles extender por tres meses más el estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande, tras los atentados en París el 13 de noviembre pasado.

El portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, explicó que la prórroga se pide hasta la puesta en marcha de los nuevos procedimientos judiciales, con los que el Ejecutivo quiere reforzar la lucha antiterrorista.

La solicitud será examinada en primera lectura por los senadores el próximo martes y posteriormente la Asamblea Nacional deberá aprobar la ampliación del estado de emergencia que inicialmente había sido decretado hasta el venidero día 26.

Este estado de emergencia es útil en la lucha contra el terrorismo (…) y se aplica con el respeto del derecho, insistió el vocero.

La medida amplía las competencias policiales para hacer detenciones y arrestos, registros policiales sin autorización judicial previa, y permite a las autoridades impedir el movimiento de personas y vehículos en momentos y lugares concretos.

Los atentados en la capital francesa reivindicados por el Estado Islámico ocasionaron la muerte de 130 personas y heridas a más de 300.
mem/ele

también te puede interesar