Internacionales

Estados Unidos investiga primer contagio de zika por transmisión sexual

Los casos que se han reportado hasta ahora en la nación norteña son de personas que habían viajado a países afectados por el virus y lo habían importado

zika_sexual
|

Redacción Central |

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están investigando el primer caso de contagio del virus zika por transmisión sexual reportado en el Condado de Dallas, Texas.

De acuerdo a una investigación del Departamento de Salud del condado de Dallas, una persona que recientemente viajó a Venezuela donde hay casos regresó a Estados Unidos y desarrolló síntomas de la enfermedad. La persona luego dio positivo de zika junto a su pareja sexual, que no viajó al área, explicaron.

En un comunicado, insistieron en que la mejor manera de evitar el contagio por zika es «prevenir la picadura de mosquito y evitar el contacto con el semen de alguien que ha estado expuesto al virus”.

Recomendaron que hasta que no cuenten con más información las mujeres embarazadas deben posponer los viajes a los lugares donde ha habido contagios y en el caso de aquellas que tengan que viajar y no puedan aplazarlo, deben consultar con su doctor.

En declaraciones a la BBC, la subdirectora de los CDC, Anne Schuchat, aseguró que hasta ahora los elementos recabados durante la investigación sugieren esa la posibilidad de que efectivamente el contagio haya sido por vía sexual.

No creemos que haya sido contagiado por una picadura de mosquito, sino a través del contacto sexual. Los indicios que tenemos hasta ahora apuntan a eso. No hay indicios de problemas con mosquitos en la zona, precisó.

Expertos advierten que de confirmarse que el zika se puede extender fácilmente por vía sexual, significa un riesgo para todos los países y no solo para aquellos donde está presente el mosquito Aedes aegypti.

Los casos que se han reportado en la nación norteña antes de este por contagio sexual son de personas que habían viajado a países afectados por el virus y lo habían importado.
mem/ele

también te puede interesar