Internacionales

Colombia prohíbe portar armas de fuego a nivel nacional

La medida será aplicada por un año y facilitará a las fuerzas de seguridad determinar la cantidad de armas ilegales que circulan en el país

pistola
|

Redacción Central |

El gobierno de Colombia ha puesto en vigencia una ley que prohíbe el porte de armas de fuego durante un año, con lo que se convierte en el primer país de América Latina en aplicar esta medida a nivel nacional por este lapsus de tiempo.

Ya Colombia había aplicado restricciones similares pero por periodos más cortos y en distintos distritos.

Entre el 23 de diciembre de 2015 y el 31 de enero de 2016, se aplicó una medida afín.

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos expresó: «Los resultados que nos ha dado la policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión (…) es positivo».

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que el decreto ha permitido determinar dos tipos de problemas. Uno relacionado con los homicidios que comienzan en peleas y terminan con armas de fuego (en muchos casos armas con permiso).

El otro, controlar las armas ilegales que están en las calles, con lo que se facilita el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Con el nuevo decreto todos los permisos se vuelven de tenencia, ya no podrán portarse en las calles.

Se concederán autorizaciones especiales a empresas de vigilancia, esquemas de seguridad del sector público y ciudadanos que prueben que por seguridad la necesitan.

Según el Centro de Estudios para el Análisis de Conflictos (Cerac), en el país existen alrededor de 2,5 millones de armas ilegales, por lo que la medida ayudará a identificarlas.

El director de Cerac, Jorge Restrepo, considera que la regulación será satisfactoria y “tendrá un impacto alto».

“La clave para que logre su objetivo depende de que las fuerzas de seguridad logren llevar a cabo y sostener a lo largo del año las acciones de interdicción y control”, indicó Restrepo.

Además destacó que aplicar la ley por este periodo de tiempo y no más será una prueba para determinar si las autoridades no se relajan con la vigilancia o los criminales aprenden a evitar los controles.

Lo ideal es que cada cierto tiempo sin restricciones vuelva a aplicarse la prohibición, expresó el director de Cerac.
mem/luc

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...