Internacionales

Rigoberta Menchú llama a atender precarias condiciones en comunidad indígena colombiana

Durante su visita al departamento La Guajira expresó que esta zona debe declararse en emergencia. Además saludó el diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP para terminar de manera civilizada la extensa guerra

Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Premio Nobel de la Paz la guatemalteca Rigoberta Menchú expresó su deseo de bienestar para los indígenas y de que la paz llegue pronto a Colombia, durante la apertura de un encuentro este martes en el país latinoamericano en busca de soluciones para el departamento La Guajira.

Menchú presenció la alianza entre los pueblos wiwas, arhuacos, koguis y kankuamos con la gobernadora Oneida Pinto Pérez.

La ceremonia ocurrió en una de las playas de La Guajira, zona donde no hay agua potable ni acceso a la educación.

Según especialistas, debido al desabastecimiento de agua y la desnutrición en ocho años murieron 4 mil 770 niños wayú. Ante esta situación Rigoberta Menchú indicó que esta zona debería ser declarada en emergencia.

“Rindo homenaje a todos l@s niñ@s que han muerto, y que han vivido la desnutrición crónica en esta zona. En memoria de ellos podemos hacer algo para cuidar la salud integral de las futuras generaciones”, expresó la guatemalteca.

La líder indígena también saludó el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para terminar de manera civilizada la extensa guerra.

“Desde La Guajira saludamos la paz de Colombia”, expresó y recordó el sueño de los colombianos “de vivir en un país igualitario y justo”.

A su llega a Colombia Menchú fue recibida por la gobernadora Oneida Pinto en el aeropuerto Almirante Padilla. En el departamento La Guajira es atendida por la excongresista Piedad Córdoba.
ros/luc

también te puede interesar