Internacionales

Presidente cubano concluye visita de Estado a Francia

El mandatario logra un respaldo contundente de su homólogo francés contra el bloqueo estadounidense a Cuba, y para su reanimación económica

mfxhtbbd
| AP

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con una visita al Museo de Hombre, el presidente cubano, Raúl Castro, concluyó su primera visita oficial a Francia, durante la cual se reunió con el presidente François Hollande y altos funcionarios de su gobierno.

Ambos mandatario reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de reforzarlas. Hoy abrimos una nueva página en los vínculos entre ambos países, expresó Hollande durante una declaración conjunta desde el Palacio del Elíseo.

El jefe de Estado francés se refirió a la firma de una hoja de ruta económica bilateral en sectores como turismo y transporte, propiciada por el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre Cuba y el Club de París, relativo al tratamiento de la deuda cubana.

Queremos ir más lejos en el plano bilateral, potenciar una gran cooperación cultural, los intercambios universitarios. La Agencia Francesa de Desarrollo trabaja en la identificación de proyectos que se puedan impulsar, añadió Hollande.

Raúl Castro expresó a su vez que la agenda económica suscrita representa un importante mecanismo conjunto para la producción, seguimiento y promoción de los vínculos económicos comerciales de cooperación e inversión, y resaltó los vínculos históricos, culturales y “profunda amistad” que unen a ambos países.

El mandatario cubano comenzó la jornada final de su estancia en París con un encuentro con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en la sede de la organización, en el que ambos resaltaron la excelente marcha de las relaciones entre la nación caribeña y esa institución, de cuyo establecimiento se cumplirán 70 años en 2017.

A seguidas, Raúl Castro se reunió sucesivamente con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, el presidente del Senado Gérard Larcher, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con el primer ministro Manuel Valls.

En el curso de la visita, instituciones de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación para contribuir a elevar la capacidad de la isla en las mediciones relacionadas con la calidad del aire, en tanto medios empresariales manifestaron su creciente interés en invertir en Cuba.

Durante un foro efectuado en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), directivos de firmas que tienen negocios con la isla y de otras que buscan establecerlos, manifestaron interés por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Al respecto, la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, declaró que la firma del acuerdo relativo al tratamiento de la deuda de la isla con Francia, incentiva a que el «empresariado se sienta más motivado a acceder a las oportunidades de negocios que brinda nuestro país y en específico la Zona».
ros/mau

también te puede interesar