Internacionales

OMS crea Unidad de Respuesta Global para combatir el zika

Todos los departamentos implicados en la epidemia se reunieron para comenzar a trabajar de inmediato

zik
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones en aras de combatir el virus Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas.

Antony Costello, experto de microcefalia del organismo, precisó que se reunieron todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.

Reiteró que la emergencia sanitaria global se declaró este lunes por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el zika en sí mismo, pues es una enfermedad que en el 75 por ciento de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves.

No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia. Cuatro mil casos sospechosos son muchos para una dolencia que normalmente se da en 1 cada 3 mil nacimientos, indicó.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó nueve millones de dólares para financiar sus programas en América a fin de controlar la propagación del zika y reducir su impacto sobre los bebés y sus familias.

En una declaración, la agencia para la niñez explicó que se concentrará en educar a las comunidades en Brasil sobre los modos de evitar las picaduras de mosquitos y cómo erradicar sus focos de incubación.

Aunque todavía no hay pruebas concluyentes sobre la vinculación causal entre la microcefalia y el virus del zika, existe suficiente preocupación como para motivar una acción inmediata, aseguró la doctora Heather Papowitz, asesora de Unicef.

En la nación sudamericana se investigan cuatro mil 200 casos de bebés sospechosos de padecer microcefalia, pero solo en 270 se ha confirmado.

Medios de prensa también se hacen eco este martes de que el Laboratorio Nacional de Galveston, en el estado norteamericano de Texas, recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el Zika.

Representantes del centro visitaron Brasil para recolectar muestras de sustancias y tejidos que contienen el virus. Los expertos advierten que el prototipo de la vacuna puede estar listo para las pruebas en laboratorio dentro de los próximos dos años.

Sin embargo, la semana pasada el científico canadiense Gary Kobinger afirmó que la vacuna de emergencia contra la enfermedad podría estar disponible para finales de este año.

Afirmó que si la prueba da resultados positivos, la vacuna podría ser aplicada durante una emergencia de salud pública en octubre o noviembre de 2015.

Más de una veintena de países de América, nueve de Europa, tres de Oceanía y dos de Asia registran casos del virus, que según la OMS podría infectar hasta cuatro millones de personas solo en nuestro continente.
ros/ele

también te puede interesar