Internacionales

Hillary Clinton y Ted Cruz lideran las primarias de Iowa

Cientos de miles de personas participaron la noche del lunes en el llamado caucus, sistema de votación muy criticado durante décadas

ut5dzkl4
Hillary Clinton y Ted Cruz | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La carrera por la presidencia de Estados Unidos comenzó este lunes en Iowa con resultados que muchos no esperaban. El senador Ted Cruz ganó en el caucus del Partido Republicano superando al polémico multimillonario Donald Trump, quien era favorito según las encuestas.

Por la parte demócrata, Hillary Clinton se impuso al senador por Vermont Bernie Sanders. No obstante, los sondeos vaticinan que en una semana deberá afrontar una posible derrota en New Hampshire, donde el senador Sanders le aventaja.

Cruz, de ascendencia cubana, no solo superó al candidato tildado de racista, sino también al cubano-estadounidense Marco Rubio que quedó en el tercer puesto.

En el caso del exgobernador del estado de Maryland Martin O’Malley, del partido Demócrata, anunció su retiro de la contienda presidencial después de los resultados extremadamente bajos obtenidos en Iowa.

Cientos de miles de personas participaron en el llamado caucus, sistema de votación muy criticado durante décadas pues los afiliados de los partidos eligen a su candidato en unas reuniones donde en lugar de votar de manera anónima, como en la mayoría de las primarias, lo hacen a mano alzada y tras el intercambio de opiniones.

Incluso, muchos caucus son abiertos y pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido, lo cual genera muchas dudas sobre la legitimidad de los resultados.

Hasta junio próximo continuarán las primarias en los otros 49 estados de la nación norteña.
ros/ele

también te puede interesar