Internacionales

OMS declara emergencia sanitaria global por el zika (+Infografía)

Su Comité de Emergencia concluyó que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación

Zika
La prevención juega un papel vital en la lucha contra el Zika | REUTERS | JOHN VIZCAINO

Redacción Central |

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria global por el virus del zika, que ya está presente en 29 países de América.

Tras reunirse, el citado Comité, integrado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo, concluyó que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación ante la rápida propagación de la enfermedad  y sus consecuencias devastadoras.

La directora general del organismo, Margaret Chan, afirmó que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola, por lo que aceptó la recomendación del Comité.

En rueda de prensa, indicó que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de ese padecimiento, del dengue y el chikungunya.

Aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario y que si deben hacerlo, usen mangas largas y repelente de mosquitos.

Chan aclaró que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.

La emergencia de salud pública internacional, que también se tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema, así como la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

El organismo estima que el virus del zika podría infectar hasta cuatro millones de personas en toda la región.

mem/ele

Infografía Zika

también te puede interesar