Internacionales

Comienza la carrera por la presidencia en Estados Unidos

Este lunes demócratas y republicanos se medirán en las urnas en las primarias en el estado de Iowa

El caucus de Iowa
El caucus de Iowa inicia el proceso de elecciones primarias en los Estados Unidos | AFP

Redacción Central |

A partir de este lunes comienza con las primarias en el estado de Iowa la carrera por la presidencia en la nación norteña que durará casi un año.

Por tradición ese territorio abre esta parte de la contienda electoral recurriendo al sistema conocido como «caucus», en las que delegados de las dos únicas fuerzas políticas eligen a los candidatos que obtengan la mayoría absoluta.

Entre los republicanos el voto es secreto, por su parte los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

En la primera cita con las urnas Hillary Clinton y Bernie Sanders llegan casi empatados por el lado demócrata, en tanto Donald Trump y Ted Cruz por el republicano.

No obstante, los favoritos por ambas partes son Hillary Clinton y Donald Trump, quien ha ganado terreno en las encuestas por su discurso controversial no solo contra el actual Gobierno, sino también en rechazo a las medidas tomadas por regímenes republicanos anteriores.

En el caso de Clinton, cuya base de votantes se encuentra en mujeres, población negra e hispana, se enfrenta con una campaña marcada por la investigación del uso de un servidor privado en sus correos.

La semana próxima, las primarias seguirán en New Hampshire, y sucesivamente en los otros estados hasta junio, que concluirá en el distrito de Columbia.

Las elecciones generales están previstas para el 8 de noviembre venidero.
mem/ele

también te puede interesar