Internacionales

Fallece expresidente salvadoreño Flores

Las exequias serán modestas e íntimas

franciscoflores
Expresidente salvadoreño Francisco Flores |

Redacción Central |

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) es velado en la funeraria Montelena, en la exclusiva urbanización Santa Elena, luego de su fallecimiento por un derrame cerebral. Según el programa el lunes recibirá una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe.

Poco después de su fallecimiento la noche del sábado, su viuda Lourdes de Flores –en un breve comunicado leído a los medios en las afueras del Hospital de la Mujer- dijo que las exequias serán modestas e íntimas, prescindiendo de honores de Estado que le corresponderían por haber ocupado los puestos de mayor nivel en el Gobierno de El Salvador.

«Nuestro amado esposo, padre, hermano y amigo está ya en los brazos de Dios. Paco confió y se sometió voluntariamente a la justicia por su certeza de que era inocente… Por el contrario, sufrió una terrible crisis en su salud, provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales», expresó la viuda en contracorriente a un juicio en contra por el desvío de millonarias sumas de dinero procedentes de donativos de Taiwán destinadas a atender a las víctimas de los terremotos de 2001.

Lourdes de Flores agradeció a los profesionales del Hospital de la Mujer por sus atenciones desde que el pasado día 24 ingresó con un derrame cerebral y se le indujo el coma.

Lea también:  Francisco Flores está en estado de coma

El diputado de Alianza Nacionalista Republicana (Arena) Norman Quijano, así como Roberto Ávila, fundador de ese partido de derecha, lamentaron la muerte de quien era hasta este momento presidente honorario de la formación política.

En declaraciones a la prensa, insistieron en responsabilizar a quienes impulsaron el juicio que se le seguía por enriquecimiento ilícito debido al desvío de 15 millones de dólares, peculado y desobediencia, pero según la querella, existían pruebas suficientes para imputarle el delito de lavado de dinero, lo cual llevaría a que otras personas estuvieran involucradas.

El propio Flores admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa, en enero de 2014, que no ingresó los montos en cuestión a las arcas del Estado, que según cálculos podrían superar los 80 millones de dólares.

Entretanto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó sus condolencias a la familia del exmandatario Flores.

«Nuestras condolencias a la familia del expresidente Francisco Flores por su fallecimiento», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

También, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, externó el pésame del exgobernante quien estuvo convaleciente en un hospital privado desde el pasado domingo.

«Expreso mis condolencias a la familia y al partido Arena por el fallecimiento del expresidente Francisco Flores», escribió la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en su cuenta de Twitter.

La muerte del exmandatario deja trunco el proceso judicial que se le seguía desde el año pasado.
ros/ros

también te puede interesar