Internacionales

Celebrará OMS reunión urgente sobre el zika

Aunque no existen marcadas diferencias entre el Zika, el Chikungunya y el dengue es importante conocer sus características

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de la Salud (OMS) |

Redacción Central |

Este lunes se celebrará una reunión urgente en la que participarán virólogos y especialistas sanitarios para determinar si se debe declarar la emergencia sanitaria global debido a la propagación del virus del zika.

El encuentro se realizará a partir de la convocatoria hecha la semana pasada por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con diversas estimaciones en el 2016 de tres a cuatro millones de personas podrían estar expuestas al virus.

América Latina es la región con mayor número de países (24) con casos, lo que ha llevado a diversos países a emitir alertas de salud para enfrentar la propagación y poner en acción medidas preventivas.

Colombia advirtió de más de 20 mil casos, Guatemala 105, Paraguay de mil a dos mil.

En el caso de Brasil, la OMS alertó que pueden reportarse alrededor de 1,5 millones de personas contagiadas. Este país es el más afectado por el virus.

El mosquito Aedes aegypti es el causante de esta alerta que mantiene en vilo al mundo. Además de transmitir el Zika, también contagia el dengue y el chikungunya, dos enfermedades que también produjeron alerta social por el gran número de personas que las padecieron en los recientes años.

El escenario se torna aún más complejo ya que están conviviendo estás tres enfermedades en el continente, por lo que es imperativo poner en práctica medidas preventivas eficaces para eliminar al mosquito tanto por parte de las instituciones, pero fundamentalmente de la población.

En el caso del dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No se transmite de persona a persona. Es una enfermedad curable, pero es mejor si se puede evitar el contagio a través de medidas preventivas.

Algunos de sus síntomas son: fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones, salpullidos, náuseas, vómitos.

Cuando se padece el chikungunya aparece de manera súbita la fiebre, también los dolores articulares que pueden ser más intensos que en el caso del dengue y pueden durar meses después de terminada la enfermedad. También se padece de dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, agotamiento y erupciones cutáneas.

Los pacientes del virus del zika presentan igualmente fiebre aunque más baja que cuando se padece el chikungunya, hay presencia de conjuntivitis, lo que no sucede en las otras dos enfermedades.

También provoca dolor en las articulaciones y erupciones en la piel. Los síntomas aparecen entre dos y siete días después del contagio.

Lo preocupante del zika es que de acuerdo con investigaciones puede estar relacionado con alteraciones neurológicas que pueden provocar microcefalia en los fetos de las embarazadas contagiadas.

El virus zika además podría estar relacionado con el  síndrome de Guillain-Barré, que ataca al sistema nervioso.

Por el momento no hay vacunas para contrarrestar estas enfermedades aunque existen investigadores que trabajan en estudios para presentar alguna solución en el más corto plazo.

En este caso la prevención, traducida en la eliminación de los criaderos y de los escenarios donde el mosquito puede reproducirse continúa siendo la medida más eficaz.
ros/ana

también te puede interesar