Internacionales

Declaran estado de alerta en Honduras por el virus zika

En este país se reportaron más de mil casos en aproximadamente el último mes y un fallecimiento

emergencia-honduras
Gobierno de Honduras declara estado de alerta por el virus zika |

Redacción Central |

El gobierno hondureño declaró estado preventivo de alerta para enfrentar el virus zika en el país, donde se reportaron más de mil casos en aproximadamente el último mes y un fallecimiento.

El presidente Juan Orlando Hernández llamó a la población a involucrarse en la erradicación del zancudo Aedes Aegipty, trasmisor del zika, así como del dengue y el chikungunya.

De acuerdo con esta situación el mandatario alertó sobre los efectos negativos del zika, como las afectaciones al desarrollo de los niños durante el embarazo y el padecimiento del síndrome de Guillain-Barre que puede provocar parálisis en los adultos.

Asimismo el mandatario convocó una comisión de expertos y a representantes de distintos sectores para de conjunto activar un plan para combatir el zika y otras enfermedades virales.

En este marco, se propuso que para el inicio escolar que está previsto para la primera semana de febrero se comiencen a destruir los criaderos del zancudo en las escuelas y sus alrededores.

Como parte de las medidas el gobierno distribuirá sustancias que eliminan la larva del mosquito, actividad en la que participarán funcionarios públicos del país.

Las autoridades sanitarias de ese país informaron que desde el comienzo del 2016 Honduras reportó 949 casos de zika, a los que se suman los 51 registrados en diciembre de 2015.

Por otra parte el país tiene una tase de 40 mil personas afectadas por dengue cada año, ya que esta enfermedad es endémica. En tanto el chikungunya enfermó en 2015 a más de 3 mil.

Ante la propagación del virus zika por países de América Latina y otras naciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un comité de emergencia internacional.

Además los especialistas de la OMS tienen propósito de investigar la relación del virus con las malformaciones en bebés que se registran en el último periodo. En Brasil, Colombia y El Salvador se han reportado varios casos de microcefalia.

Según previsiones de la OMS más de 20 países en Latinoamérica se verán afectados por el virus zika, cuyos síntomas son conjutivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros.
mem/ana

también te puede interesar