Internacionales

Vacuna de emergencia contra el zika podría estar lista este año

Funcionaría imitando el virus para desencadenar la acción del sistema inmunológico

ZIKA
|

Redacción Central |

El científico canadiense, Gary Kobinger, afirmó que la vacuna de emergencia  contra el zika podría estar disponible para finales de este año, mucho antes de lo que vaticinan expertos de Estados Unidos.

En declaraciones a Reuters, el especialista, quien trabaja en el proyecto de la Universidad Laval en Quebec City, precisó que la primera etapa de pruebas en humanos podría empezar en agosto.

Subrayó que si la prueba da resultados positivos, la vacuna podría ser aplicada durante una emergencia de salud pública en octubre o noviembre de 2015.

Lo primero que hay que hacer es estar preparado para lo peor. Esta vacuna es fácil de producir. Se podrían redoblar los esfuerzos para alcanzar niveles muy altos en corto tiempo, indicó.

LEA ADEMÁS: ¿Qué rayos es el zika?

Explicó que la vacuna funcionaría imitando el virus para desencadenar la acción del sistema inmunológico.

Cuando la enfermedad verdadera penetre, los anticuerpos ya estarán ahí, con el sistema inmunológico preparado, listo para atacar inmediatamente, señaló Kobinger, quien ayudó al desarrollo de un prototipo de vacuna que tuvo éxito en el combate contra el ébola.

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) también está trabajando en dos proyectos de vacuna contra el virus del zika. 

En una teleconferencia con periodistas, el titular de la institución, Anthony Fauci, acotó que uno de ellos es una vacuna basada en ADN que usa una estrategia muy similar a la que se empleó para otro flavivirus, el virus del Nilo Occidental, en tanto el otro busca una vacuna viva atenuada basada en el virus del dengue.

Aseguró que aunque los estudios son prometedores y podrían hacerse los primeros ensayos antes de que acabe 2016, “no habrá una vacuna efectiva ampliamente disponible ni este año ni probablemente en los próximos”.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de la nación norteña han contabilizado 51 casos de la enfermedad en el país y sus territorios.

LEA ADEMÁS: Zacate limón versus zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el zika se propaga de forma explosiva y que el nivel de alarma es “extremadamente alto”.

Más de una veintena de países de América y también siete de Europa registran casos del virus, que también ha sido asociado con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barré.

también te puede interesar