Internacionales

Situación política en Haití preocupa a la ONU

El Consejo de Seguridad llamó a los actores de relevancia a llegar a un acuerdo antes del 7 de febrero, fecha en la que debe asumir un nuevo presidente

tensiones-en-haiti
Tensiones en Haití |

Redacción Central |

Las tensiones políticas en Haití, que han provocado la postergación indefinida de las elecciones presidenciales, provocan inquietud en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El órgano, que integran 15 países miembros y que preside este mes Uruguay, emitió una declaración en la que expresó que sin un sucesor de Michel Martelly la nación caribeña tiene menos posibilidades para enfrentar exitosamente los retos en materia de seguridad, economía y demandas sociales.

De acuerdo con el documento el Consejo de Seguridad llamó a todos los actores de relevancia en el país a llegar a un acuerdo antes del 7 de febrero, fecha en la que debe asumir un nuevo presidente.

Además pidieron que la cita electoral ocurra finalmente de manera libre, justa, inclusiva y transparente, ya que la que estaba prevista para el pasado 24 de enero se pospuso, luego de también ser postergada la pactada para el 27 de diciembre de 2015.

Haití se encuentra sumido en un complejo panorama debido a las violentas protestas opositoras y las denuncias de fraude electoral del 25 de octubre de 2015, cuando ocurrió la primera vuelta electoral.

Dicha situación se agudiza a partir de la dimisión del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, de acuerdo con informaciones de agencias.

Por su parte el Consejo de Seguridad desaprobó cualquier manifestación desestabilizadora del proceso electoral en Haití, así como la utilización de la fuerza.

En este sentido llamaron a la calma a todos los candidatos y sus seguidores, y a las organizaciones políticas

Ante este escenario el mandatario Michel Martelly afirmó que tiene la responsabilidad de “garantizar la continuidad del Estado”, por lo que instó a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo político para evitar el caos en Haití, informó Telesur.
ros/ana

también te puede interesar