Internacionales

OMS convocará a Comité de Emergencia para analizar brote del zika

El organismo estima que se registrarán entre tres y cuatro millones de casos de la enfermedad en América

margaret-chang
Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud convocó para el próximo lunes un Comité de Emergencia para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Durante una sesión especial del Consejo Ejecutivo, la directora general del organismo, Margaret Chan, advirtió que la enfermedad se propaga de forma explosiva y que el nivel de alarma es «extremadamente alto».

La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre síndrome, explicó.

En ese sentido, aclaró que la relación entre Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida aunque es altamente sospechosa.

Recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones, lo cual favorecerá su multiplicación.

Chan enfatizó que la OMS está muy preocupada por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, la rapidez con que se ha desarrollado, la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre, puntualizó.

El organismo estima que se registrarán entre tres y cuatro millones de casos de virus zika en América, incluidos 1,5 millones en Brasil, la nación más afectada.

Precisó el Ministerio de Salud Brasileño que se han contabilizado más de cuatro mil casos sospechosos de microcefalia y que de esos solo se han confirmado 270.

Hasta el momento 24 países de la región tienen casos de zika, que también ya se extendió a Europa.

La picadura del mosquito Aedes aegypti es la única vía de transmisión conocida hasta la fecha. No obstante, los científicos estudian la posibilidad de que las relaciones sexuales sean otra posible vía de infección.

Los síntomas de la enfermedad, que también puede ser asintomática, suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de tres a 12 días. Incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones, principalmente en manos y pies, decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
mem/ele

también te puede interesar