Internacionales

Estados Unidos contempla “opciones militares” en Libia

El gobierno está monitoreando atentamente la situación actual en ese país del norte de África

libia
|

Redacción Central |

Estados Unidos contempla “opciones militares” en Libia para combatir al Estado Islámico (EI), reveló el periódico británico The Guardian.

El medio de prensa cita declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, quien aseguró que Washington está monitoreando atentamente la situación en ese país del norte de África.

Varias tropas norteamericanas estuvieron en Libia tratando de establecer contacto con las fuerzas sobre el terreno para hacerse una idea sobre cómo es la situación actual en la zona y evaluar a un grupo que pueda merecer el apoyo de Estados Unidos y el apoyo de sus aliados en la lucha contra el EI, precisó.

El vocero no aclaró el número de tropas que participaron en la misión ni tampoco si todavía están operando en el territorio libio.

Queremos estar preparados, el Departamento de Defensa desea estar preparado en caso de que los yihadistas se conviertan en Libia en una amenaza aún mayor de la que ya representa hoy en día, afirmó.

Por su parte, el general norteamericano, Joseph Dunford Jr., indicó que se preparan acciones militares decisivas contra el EI y estimó que el inicio de los ataques aéreos “es cuestión de semanas”.

Se calcula que el grupo terrorista tiene unos tres mil miembros en Libia, concentrados en su mayoría en torno a la localidad costera de Sirte.

Desde el asesinato en 2011 del líder libio, Muamar Gadafi, el país está sumido en una importante crisis humanitaria por falta un Gobierno democrático.
mem/ele

también te puede interesar