Internacionales

Costa Rica confirma primer caso importado de Zika

Costa Rica confirmó el primer caso importado de la enfermedad

4k99kty6
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el primer caso importado del virus del zika, que se ha propagado por más de una veintena de países de América.

En un comunicado, explicó que se trata de un hombre de 25 años de edad, quien contrajo el virus durante un viaje a Colombia.

Precisó que el paciente empezó con algunos síntomas el pasado día 22 de enero, cuando aún estaba en el país sudamericano y que a su regreso a Costa Rica fue atendido en el Hospital San Juan de Dios, donde se tomó la muestra que fue confirmada este martes.

La cartera señaló que tomó medidas de precaución como fumigar el área alrededor de los 100 metros de donde vive el hombre, así como visitar los familiares y vecinos para valorar si presentan síntomas.

A nivel clínico se tomó la decisión de que era mejor que se recuperara en casa estando aislado, si se mantiene en el hospital las personas que estén en torno al hospital van a estar en riesgo, como clínicamente la gravedad del caso no era lo suficiente para tenerlo hospitalizado se tomó la decisión de que se recuperara en casa. La vigilancia de la evolución del paciente se va a mantener, más allá de superar la enfermedad sino de las posibles consecuencias que podría tener en un corto plazo, indicó.

En Argentina, también se confirmó el primer caso importado de la enfermedad en una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires y que recientemente visitó su país.

El director de Epidemiología de ese país, Jorge San Juan, precisó que el primer análisis de laboratorio dio positivo y que se hará un segundo análisis confirmatorio.

El zika también ha obligado a Brasil, la nación con más casos confirmados, a movilizar 220 mil soldados en las calles para eliminar reservorios de agua estancada donde se desarrollan las larvas, fumigar y distribuir repelentes y folletos de prevención.

Por su parte, la dirección de salud del estado Nueva Esparta, en el noreste de Venezuela, confirmó cuatro casos del Síndrome neurológico de Guillain Barré (SGB), relacionado con el virus en el Hospital Luis Ortega de la ciudad de Porlamar.

Se trata de un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales y como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro.
ros/ele

también te puede interesar