Internacionales

Misión de Celac a Haití

Un equipo ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) viajará a Haití, a pedido del gobierno, para conocer la situación que condujo a una nueva postergación de las elecciones presidenciales

ueo5kxfi
Presidente Rafael Correa en la CELAC |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pleno de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó en su cierre, el miércoles, enviar una misión de cancilleres a Haití para conocer la situación política que ha conducido a una nueva postergación de las elecciones presidenciales que debieron celebrarse el pasado domingo 24 de enero.

La presencia de estos observadores fue solicitada por el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien cesa el 7 de febrero y se opone a dejar el poder en manos de autoridades provisionales, en este caso el presidente del Tribunal Supremo, en aras de “preservar la institucionalidad democrática”.

Lea también: Haití: la intranquilidad como premisa

El presidente de Ecuador y saliente de la Celac, Rafael Correa, propuso al plenario, ante el pedido haitiano, enviar una comisión de cancilleres a Haití para obtener más información, hablar con las partes y ver si hay lugar para la mediación del mecanismo de integración.

A propósito propuso ratificar como definitiva la misma comisión de cancilleres que viajaría para un primer contacto y que estaría integrada por Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bahamas.

En Washington, un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó sin votación enviar al país caribeño una misión especial de mediación. Contra esa decisión se manifestaron Venezuela, Nicaragua y otros países, porque el mismo asunto se debatía en la Celac.

El aumento y violencia de las protestas de la oposición haitiana por un alegado fraude en la primera ronda de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre, llevaron al Comité Electoral Provisional a aplazar, otra vez, la segunda vuelta de la consulta, hasta nuevo aviso.
ros/mau

también te puede interesar