Internacionales

La región necesita políticas laborales que fomenten la igualdad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la inauguración de la cumbre de la Celac abogó por gobernar los mercados en función de los objetivos sociales

0u6xx01x
Presidente de Ecuador, Rafael Correa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los países de la región deben implementar políticas laborales que eviten la competencia y fomenten la igualdad.

Al inaugurar en Quito la IV cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), insistió en que se trata de gobernar los mercados en función de los objetivos sociales.

Subrayó que uno de los ejes fundamentales del organismo para los próximos años será reducir la pobreza y la desigualdad.

La historia nos demuestra que se requiere acción colectiva de las sociedades para lograr cambios. Necesitamos ser un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, puntualizó.

El primer mandatario ecuatoriano reconoció que nuestra América vive no una época de cambios sino un verdadero cambio de época, donde el poder de las elites se debilita.

No olvidemos que el desarrollo es esencialmente un problema político y depende de quién manda en una sociedad, enfatizó.

Una veintena de presidentes y jefes de delegaciones de los 33 países miembros del bloque integracionista asisten a la cita presidencial para debatir el Plan de Acción 2016 y evaluar temas como la erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad.

Previo al encuentro, los coordinadores nacionales y cancilleres discutieron los documentos que serán adoptados por los mandatarios en el evento.

Las declaraciones especiales que se han presentado acogen temas diversos como la necesidad de frenar el cambio climático, exponer el avance del proceso de paz colombiano, la demanda cubana para que sea devuelto el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, y la petición de Haití para el apoyo a la democracia en la nación caribeña, entre otras.
ros/ele

también te puede interesar