Internacionales

Estados Unidos modificará sanciones contra Cuba

Los cambios comprenden algunas de las medidas como las relacionadas con los sistemas de pago y financiación de exportaciones norteamericanas autorizadas a Cuba

eeuu-cuba
|

Redacción Central |

Los departamentos de Comercio y Tesoro de Estados Unidos emitieron este martes un comunicado conjunto donde se informó que modificarán las restricciones impuestas a Cuba por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en cuanto a exportaciones, viajes y aviación civil; aunque se mantiene el bloqueo.

Los cambios aplicados por OFAC se pondrán en práctica a partir del 27 de enero y flexibilizarán algunas de las medidas como las referidas a los sistemas de pago y financiación de exportaciones norteamericanas autorizadas a Cuba, incluidos productos estadounidenses producidos en un tercer país.

Además “estos cambios facilitarán los viajes de estadounidenses a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas”, precisó el texto.

Sin embargo, precisan las normas, estos productos no pueden estar dirigidos a empresas estatales ni a instituciones como ejército ni la policía, mientras la exportación de software se limita a supuestas organizaciones de derechos humanos, a individuos u organizaciones no gubernamentales.

Luego de medio siglo de conflictos Cuba y EE.UU. reanudaron las relaciones diplomáticas y económicas el 17 de diciembre de 2014.

Cuba liberó al subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Alan Gross, acusado de la distribución de equipos de comunicación sofisticados en Cuba.

Por su parte, Washington liberó a los tres de los cinco héroes cubanos que permanecían encarcelados en EE.UU.

Con la formalización de esos lazos, Washington y La Habana deben avanzar ahora hacia la normalización total de sus vínculos, para lo cual tendrá que desparecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.
mem/luc

también te puede interesar