Internacionales

Cancilleres de la Celac alistan agenda de cumbre presidencial

La cita estará enfocada en la paz y al progreso latinoamericano

celac
Cumbre de la Celac |

Redacción Central |

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) definen este martes en Quito la agenda que discutirán los jefes de Estado durante este 27 de enero en la cumbre presidencial.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisó que algunos de los asuntos tratarán son el proceso de paz en Colombia y la situación política en Haití, tras la suspensión de la segunda vuelta electoral pautada para el pasado domingo.

En declaraciones a Telesur, indicó que el bloque se concentrará en la discusión de los acuerdos alcanzados por el mecanismo regional en distintos temas de interés común.

Nosotros concentramos más la atención en el tema del diálogo con la Unión Europea (UE) y China y también con Rusia, India, Corea, Turquía, a efectos de que esa cooperación sea efectiva, señaló.

El titular de Relaciones Exteriores añadió que tratarán el rechazo al bloquep impuesto por Estados Unidos a Cuba, una resolución de apoyo al reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas; además del respaldo a la independencia de Puerto Rico.

Adelantó que la agenda de esta cumbre se dedicará a la paz y al progreso latinoamericano.

Hasta el momento han confirmado su asistencia a la cumbre presidencial 22 jefes de Estado y de Gobierno.
mem/ele

también te puede interesar