Internacionales

El zika se extenderá por toda América

La OMS informó que se debe a la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del continente, excepto Canadá y Chile

mosquito
Mosquito transmisor de enfermedades |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es probable que el virus del zika, que ya está presente en 21 países de América, se extienda por todo el continente, excepto Canadá y Chile.

La directora general del organismo, Margaret Chan, explicó en un comunicado que se debe a la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti, en las naciones del continente.

En ese sentido, precisó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo cual favorece que la enfermedad se extienda con mayor celeridad.

La propagación explosiva del virus zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia, indicó.

Añadió que también es preocupante el aumento de la aparición de síntomas neurológicos, observados en algunos países coincidentes con la llegada del virus.

La titular de la OMS aclaró que aunque ya se sabe que el Zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, todavía se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

Se ha descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesitan más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión de Zika. Tampoco existe evidencia de que se transmita a los bebés a través de la leche materna, puntualizó.

Recomendó a las mujeres que tengan planeado visitar las zonas afectadas que consulten a su médico antes de viajar y a su regreso.

La sintomatología del zika es similar a la del chikingunya y el dengue, también transmitidos por el Aedes aegypti. Su contagio produce fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, ojos rojos sin secreción y sin picazón, así como erupción cutánea con puntos blancos o rojos.

Aunque el 80 por ciento de las personas infectadas por el virus no desarrollan síntomas.
ros/ele

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...