Internacionales

Gobierno colombiano saluda misión política aprobada por ONU para acompañar proceso de paz

El acordado mecanismo de comprobación lo integrarán las partes beligerantes junto a una misión integrada por países miembros de la Celac

twitter-Santos
Twitter de Juan Manuel Santos |

Redacción Central |

La aprobación en Naciones Unidas de una misión política para supervisar el cese el fuego bilateral y la posterior dejación de las armas en el conflicto armado colombiano fue saludada por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

El mandatario exteriorizó su satisfacción a través de su cuenta en Twitter, donde se refirió al apoyo del mundo que se constata en esta decisión de la ONU.

Del mismo modo Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental en los diálogos con las FARC-EP en La Habana, expresó que ello se convierte en un impulso para las conversaciones y en una garantía lo mismo para el movimiento guerrillero como para la totalidad de los colombianos.

Una semana antes los representantes del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron instalar el mencionado mecanismo de comprobación.

Lo integrarán las partes beligerantes conjuntamente con una delegación internacional, bajo la coordinación de la ONU,  y compuesta por observadores de naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Otros de los acuerdos alcanzados entre las partes se refieren a la reforma rural integral, la participación política, la lucha contra las drogas ilícitas y las víctimas.

Todavía falta consensuar temas relacionados con el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, la desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros, así como la manera más expedita para que de forma popular se aprueben los pactos alcanzados en la capital cubana.

Las partes comenzaron las conversaciones en La Habana en el 2012, con Cuba y Noruega como garantes del diálogo, cuyo objetivo es el fin de un conflicto armado que tiene más de 50 años y ha cobrado la vida de al menos 300 mil personas.
ros/ana

también te puede interesar