Internacionales

Europa sigue en la mira del Estado Islámico

La Oficina Europea de Policía advirtió que el grupo terrorista desarrolló una capacidad de combate para llevar a cabo una nueva campaña de ataques a gran escala con un foco particular en ese continente

europol
Estado Islámico estaría preparando más ataques en Europa y en concreto en Francia |

Redacción Central |

La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió que el Estado Islámico (EI) desarrolló una capacidad de combate para llevar a cabo una nueva campaña de ataques a gran escala con un foco particular en Europa.

El EI tiene disposición y capacidad para llevar a cabo más ataques en Europa y, por supuesto, todas las autoridades nacionales trabajan para evitarlo. Los ataques de París ilustran esta nueva amenaza, indicó en un informe el director de la Europol, Rob Wainwright.

El texto, que reúne las conclusiones de un seminario de expertos realizado tres semanas después de los ataques en la capital francesa el pasado 13 de noviembre, señala que los yihadistas pueden perpetrar ataques «complejos y bien coordinados» utilizando combatientes locales que conocen el terreno.

Los combatientes locales de ISIS tienen una libertad táctica de adaptar sus planes a circunstancias locales específicas, lo que suma una dificultad más a las autoridades para detectar esos planes e identificar a las personas vinculadas. Los ataques estarán dirigidos en prioridad a objetivos fáciles, por el impacto que generan, revela.

Admite que sin informaciones de inteligencia fiables, las actividades, los contactos y los viajes de terroristas conocidos, es casi imposible predecir con exactitud cuándo y dónde se producirá el próximo ataque.

A finales del año pasado, el periódico británico The Guardian, teniendo en cuenta un documento filtrado del grupo extremista, reveló que el EI ha dado los primeros pasos para crear un Estado y administrar los territorios que conforman el califato, que quieren extender por todo el mundo.
ros/ele

también te puede interesar