Internacionales

Caos climático en el mundo

Mega nevadas en Estados Unidos, inundaciones en Chile y calor en Europa, así de “loco” anduvo el estado del tiempo este fin de semana

zdakzdz7
Inundaciones en Chile |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La tormenta invernal Jonas dejó un saldo de 19 muertos en Estados Unidos en un fin de semana de “caos” climático global, con temperaturas altas para el invierno en España e inundaciones en Chile.

El noroeste de Estados Unidos comenzará a recuperar la “normalidad” este lunes luego del paso de Jonas, que lanzó un manto blanco de nieve de casi un metro de altura y dejó a centenares de miles de ciudadanos sin electricidad.

Nueva York se convirtió por tres días en una ciudad fantasma y no fue hasta este domingo que las autoridades reautorizaron la apertura de los sistemas de transporte público. Ahora toca a sus pobladores desenterrar los autos de entre la nieve.

Más de diez mil vuelos fueron cancelados en varios estados del país norteño, entre ellos terminales gigantescas como Nueva York, Washington D.C., Filadelfia y Baltimore.

Jonas, una de las más grandes tormentas invernales desde 1869, se mueve ahora hacia Europa, adonde los expertos de la Agencia de Meteorología británica estiman que llegará el próximo martes.

Al Viejo Continente podría arrojar abundantes lluvias, indicaron, con inundaciones posibles para el Reino Unido entre martes y miércoles.

Por el momento, y mientras llega, este domingo en España disfrutaron de un domingo inusual. Donde se supone deberían estar congelados hasta los huesos, como en el País Vasco, las temperaturas marcaron 22 grados y los lugareños se dieron paseos por la playa. Lo contrario sucedió en Alicante, donde las temperaturas suelen ser más altas y se marcaron en 20 grados durante el día.

De vuelta en América, Chile vivió un domingo de marejadas y deslizamientos de tierra por un fuerte temporal que dejó numerosos daños materiales.

La zona central de la nación suramericana registró olas de hasta cinco metros de altura. Uno de los lugares más afectados es la región de Valparaíso, sobre todo en la ciudad turística de Viña del Mar, reportó Telesur.

Las autoridades evaluaban la situación para cerrar los balnearios hasta que finalice el fenómeno.

El agua llegó a estacionamientos subterráneos y comercios locales, arrastrando arena y rocas. En las redes sociales numerosos usuarios compartieron imágenes de las olas o de la destrucción dejada a su paso.

Por otro lado, el paso fronterizo entre Chile y Argentina de Los Libertadores, permanece cerrado al tráfico tras registrarse aluviones y fuertes lluvias del lado argentino.

El paso ha sido abierto de manera temporal para permitir el paso de unos 175 vehículos que se encontraban detenidos sin poder continuar el viaje, confirmó María Victoria Rodríguez, gobernadora de la población chilena de Los Andes, en la región de Valparaíso, al canal de televisión nacional TVN.
mem/ale

también te puede interesar