Internacionales

México trabaja para extraditar a “El Chapo” a Estados Unidos

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Procuraduría General de la República tiene la indicación de acelerar el proceso

chapo
Joaquín “El Chapo” Guzmán |

Redacción Central |

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que su gobierno trabaja para lograr lo más pronto posible la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

En una conversación con el escritor y analista venezolano, Moises Naim, en el contexto de su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la indicación de acelerar el proceso.

Reconoció que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa en julio de 2015 se convirtió en un momento difícil para su administración, sin embargo la recaptura el pasado día 8 en la localidad de Los Mochis vino a demostrar la fortaleza de las instituciones.

Lo importante es que se logró su reaprehensión, el delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo se logró prender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública de nuestro país, señaló.

El pasado día 12, la magistrada del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, suspendió provisionalmente el proceso de extradición a la nación norteña del capo mexicano.

La jueza tomó esta decisión después de que la defensa del narcotraficante, quien permanece recluido en El Altiplano, presentara una petición para rechazar su extradición.

Con anterioridad, el director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, indicó que el proceso para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos podría durar alrededor de un año.
ros/ele

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...