Internacionales

Bolivia con amplio plan inversionista hasta 2020

Presidente Evo Morales afirma que esto será posible gracias a la estabilidad política y económica de la que goza la nación andina

Evo Morales
Presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno de Bolivia garantizará una inversión hasta 2020 de 48 mil 574 millones de dólares, afirmó este sábado el presidente Evo Morales al evaluar su gestión durante diez años en la primera magistratura del país andino.

Morales indicó que el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto en este período será del cinco por ciento.

Luego de subrayar la unidad del pueblo como la gran fortaleza del país, el presidente boliviano aclaró que el crecimiento significa un promedio de 57 mil millones de dólares anuales, cuando en el 2005 era sólo de nueve mil millones de dólares.

Esta política de inversiones estatales, recalcó, permitirá reducir la pobreza extrema del 17,3 por ciento que había en 2014 al 9,5 por ciento, con lo cual vamos a seguir eliminando esa condición en los bolivianos, añadió.

La pobreza moderada pasará del 29 por ciento al 24 por ciento, y se reducirá la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 39 a 25 veces para seguir buscando una mayor equidad.

Al informar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el plan a mediano plazo hasta el 2020, dijo que esto sólo es posible cuando hay una estabilidad política que permite una planificación económica con grandes inversiones.

En hidrocarburos, precisó, se invertirán hasta el 2020 un total de 12 mil 681 millones de dólares, para pasar de la producción de 211 millones de barriles de crudo en 2013 a 411 millones de barriles en cuatro años.

Otro sector que recibirá un amplio plan inversionista será la minería, con mil 962 millones de dólares, incluyendo el salar de Uyuni, con la mayor reserva mundial de litio y otras plantas procesadoras de minerales.

En producción de energía, dijo Morales, en los años hasta el 2020 se proyecta una inversión de cinco mil 854 millones de dólares. La potencia efectiva se elevará de mil 924 megavatios a cuatro mil 878 megavatios durante el próximo lustro, lo que permitirá exportar a países vecinos.

El turismo espera ingresos en esta etapa de mil 581 millones de dólares, y el aumento de visitantes extranjeros de 1,2 millones en 2014 a 2,6 millones en 2020 como resultado de la transformación del país.
ros/ale

también te puede interesar