Internacionales

Mujeres ya pueden participar en el lavatorio de pies del Jueves Santo

El Papa Francisco modificó las indicaciones litúrgicas de ese rito para que los pastores de la Iglesia puedan seleccionar a todos los miembros del Pueblo de Dios

Papa-Francisco
Las mujeres ya pueden participar en el lavatorio de pies del Jueves Santo |

Redacción Central |

El Papa Francisco dispuso que las mujeres también participen en el lavatorio de pies del Jueves Santo con el propósito de mejorar la forma de participación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, “su entrega hasta el final por la salvación del mundo, su caridad sin límites”.

Con esta modificación de las indicaciones litúrgicas de ese rito, los pastores de la Iglesia podrán seleccionar a todos los miembros del Pueblo de Dios.

En consecuencia con la reforma aprobada por el Sumo Pontífice, la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos publicó el decreto que establece la participación de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, sanos, enfermos, clérigos, consagrados y laicos.

Igualmente, recomienda que los sacerdotes instruyan adecuadamente tanto a los fieles elegidos como a los demás.

Este gesto que imitan los sacerdotes en el día del amor fraterno recuerda el que cumplió Jesús con los discípulos antes de la Última Cena.

Se trata del gesto que los esclavos romanos realizaban con los invitados de sus señores para limpiarles el polvo del camino y que el Señor quiso asumir como propio.

Poco después de ser consagrado como líder de la Iglesia católica, Francisco incluyó a mujeres en ese rito, incluida una musulmana.
ros/ele

también te puede interesar