Internacionales

Emergencia epidemiológica por zika en México

Se han identificado 15 casos en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas

zika
zika |

Redacción Central |

Después de confirmar 15 casos de infección de virus Zika, las autoridades sanitarias mexicanas emitieron una declaración de emergencia epidemiológica para reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó a la prensa que de los 15 casos identificados, 60 por ciento corresponden a mujeres.

Hasta ahora los casos están presentes en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

«Sabemos que al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente en las próximas semanas o meses tendremos más casos de zika y evidentemente la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener alguna complicación, aunque sean poco frecuentes», expresó Kuri.

La campaña que lanzará la secretaría en las próximas semanas estará dirigida sobre todo a las embarazadas, por la relación entre el contagio del virus durante la gestación y los casos de microcefalia en la descendencia.

El responsable sanitario en sus declaraciones a la prensa también expresó que consideraban excesiva la alerta de viaje por parte de Estados Unidos sobre realizar viajes a México y otros 13 países con casos confirmados por la enfermedad.
ros/luc

también te puede interesar