Internacionales

Indefinición en torno a segunda vuelta presidencial en Haití

El presidente Martelly dice que no acepta presiones y la oposición alega fraude en los resultados de la primera convocatoria del 25 de octubre

mb20gi8q
Elecciones en Haití | mundoejecutivoexpress

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A 60 horas de la prevista segunda ronda presidencial del domingo 24 de enero en Haití, se mantiene el pulseo sobre si se celebra o no la consulta entre el mandatario saliente Michel Martelly y la oposición, que alega fraude en favor del candidato oficialista.

En declaraciones a Radio y Tele Metropole el jueves, Matelly insistió en que habrá comicios y que la oposición intenta demorarlos para que en el entretanto se instale un gobierno de transición al que pueda dominar.

Un gobierno interino sería desastroso para este país de 10 millones de habitantes que aún no se recupera del sismo de 2010 que dejo 316 mil muertos, 350 mil heridos y 1,5 millones de damnificados, sostuvo. Haití es el país más pobre de América Latina y quizás del planeta.

«Nuestros socios (internacionales) fueron claros: No van a reconocer a un gobierno de transición», subrayó; sin embargo, dejó entrever que los comicios del domingo podrían posponerse si la oposición acuerda detalles, que obvió precisar.

Martelly se reunió el miércoles con el presidente del Senado, después de que 15 de 20 de sus miembros votaran una resolución no vinculante que recomienda a la Comisión Electoral Provisional (CEP) suspender el llamado a urnas. La jerarquía católica se sumó a este reclamo debido al clima de tensión existente en el país.

La mayoría de grupos opositores se niega a reconocer los resultados de la primera ronda electoral celebrada el 25 de octubre y acusa al CEP de fraude en favor del candidato gubernamental, Jovenel Moise.

Su contrincante por la oposición, Jude Celestin, boicotea los comicios, aunque funcionarios electorales aseguraron que su nombre y fotografía aparecerán en las boletas. También se elegirán seis senadores y 25 diputados.

Celestin rechazó los resultados oficiales de la primera vuelta celebrada el 25 de octubre, en tanto otros candidatos opositores los calificaron de fraude, amparado por el CEP, lo que ayudó a posponer la segunda vuelta, programada para el 27 de diciembre.

El primer ministro de Haití, Evans Paul, dijo que a partir del viernes se prohíben las manifestaciones en las calles, que han sido violentas en las últimas horas, con incendios, heridos y detenidos.
mem/mau

también te puede interesar