Internacionales

Brasil confirma muerte de cinco bebés con microcefalia

La malformación congénita es provocada por el virus Zika, que ya se extendió por gran parte de América Latina y el Caribe

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la muerte de cinco bebés con microcefalia causada por el virus Zika, que ya se extendió por gran parte de América Latina y el Caribe.

En un boletín, precisó que las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, donde se han notificado el mayor número de casos de la malformación congénita, con la cual el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal.

Hasta el momento en la nación sudamericana se han registrado tres mil 893 casos sospechosos de microcefalia, los cuales podrían ser causados por el zika u otro agente infeccioso, pero solo en 224 se confirmó la incidencia de la enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Lea también: Zika: la nueva amenaza

Fuentes especializadas aclararon a medios de prensa que los estados brasileños habían estado notificando casos de microcefalia presuntamente ligada al zika sin que existieran indicios suficientes que vincularan la malformación con el virus.

Un estudio divulgado por el Instituto brasileño Carlos Chagas reveló que el padecimiento consigue atravesar la placenta de las gestantes y pone en riesgo la protección del feto.

Indicó que el virus puede llegar al feto a través de la célula específica Hofbauer, que forma parte del sistema inmunológico y en las embarazadas actúa como barrera protectora de la placenta.

Por su parte, Colombia, la segunda nación de la región con más casos del virus después del gigante sudamericano, confirmó que ya tiene más de 13 mil.

El Ministerio de Salud de ese país aseguró que el virus del Zika se encuentra en una fase expansiva de infección por lo que se pueden esperar más de 600 mil casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que zika acabará llegando a todos los países de América Latina y advirtió que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el Aedes aegypti con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud del organismo, Marcos Espinal.

En al menos 20 estados de la región ya se confirmaron casos relacionados con la enfermedad, cuyos síntomas aparecen entre tres a 12 días después de la picadura del zancudo.

noa/ele

también te puede interesar