Internacionales

Bolivianos celebran una década de gestión de Evo Morales

En ceremonia ancestral agradecieron a la Pachamama y al mandatario por los avances del país

lx7r7plc
Bolivia celebra con ceremonia ancestral gestión de Evo Morales | telesurtv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió este jueves a la ceremonia ancestral indígena celebrada en Tiahuanaco, La Paz, para agradecer a la Madre Tierra por sus 10 años de gestión, que se cumplirán mañana 22 de enero de 2016.

La conmemoración dio inicio con una ofrenda a la Pachamama y el ritual de la koa para la buena producción y la buena suerte.

El vicepresidente Álvaro García Linera acompañaba a Evo Morales e iba vestido con poncho y chullo, traje típico aymara.

Alrededor de 2 mil personas asistieron a este acto, donde se recordaron los avances en el país durante la década de gestión del mandatario boliviano.

«Todos los dioses tutelares, es momento de agradecer para estar en contacto de la naturaleza, en el mundo están reconocidos los indígenas, aymaras y en todo el planeta nuestros hermanos. Ningún Gobierno ha abierto este camino. (…) Para que vaya bien siga adelante, durante su gestión demostraron buenas obras, la Madre Tierra te va a guiar, han fallado otros, hay que perdonar», expresó uno de los amautas que estaba al frente de la ceremonia.

El 22 de enero de 2010, Bolivia pasó a ser un Estado Plurinacional apegado a la nueva Constitución promulgada en febrero de 2009.

Desde esa fecha Evo Morales se ha consolidado como primer presidente indígena que ejecutó un plan de gobierno en beneficio del pueblo.

“Para mí es todo positivo, soy optimista, y por eso estamos 10 años, si no no estaríamos 10 años, no estaríamos con el apoyo del 80 por ciento en gestión. (…) Quiero agradecerles por su respaldo durante estos diez años. Junto al vicepresidente Álvaro García Linera jamás nos sentimos abandonados por los movimientos sociales, o por los pueblos indígenas originarios», expresó el Jefe de Estado durante la ceremonia.
ros/luc

también te puede interesar