Internacionales

Reducido a escombros monasterio cristiano más antiguo de Irak

El Estado Islámico destruyó el templo San Elías de Mosul, de mil 400 años de antigüedad

Monasterio de San Elías
Esta imagen, tomada el 1 de octubre de 2006 y proporcionada por la coronel de ejército de Estados Unidos Juanita Chang, muestra el monasterio de San Elías en las afueras de Mosul, Irak | AP | Coronel Juanita Chang

Redacción Central |

El Estado Islámico se anotó otra pérdida de un sitio cultural histórico. El grupo extremista redujo a escombros el monasterio San Elías de Mosul, el templo cristiano más antiguo de Irak.

Imágenes de satélite obtenidas por la agencia Associated Press revelaron que el templo de mil 400 años de antigüedad desapareció por completo.

Usaron bulldozers, equipos pesados, mazos, hasta quizás explosivos, para reducir toda la estructura a polvo. La destruyeron completamente, confirmó el analista Stephen Wood, director ejecutivo de Allsource Analysis.

En su opinión, el templo fue devastado de agosto a septiembre de 2014.

La historia de la cristiandad en Mosul está siendo destruida de manera bárbara. Consideramos que este es un intento por expulsarnos de Irak, por eliminarnos, por exterminar nuestra existencia en esta tierra, advirtió.

El San Elías, de unos dos mil 500 metros cuadrados, era el centro de la comunidad cristiana regional y durante siglos había unido a miles de cristianos. Sobrevivió incluso a los embates de la naturaleza y los hombres y recientemente sirvió de lugar de culto para soldados estadounidenses.

Expertos recuerdan que cerca de su entrada estaban talladas las letras griegas chi y rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.

Se erguía en una colina al lado de Mosul y tenía 26 salones que incluían un santuario y una capilla.

El grupo extremista ha destruido o saqueado más de 100 lugares o estructuras históricas o religiosas, como mezquitas, tumbas, santuarios e iglesias.

En Siria, los yihadistas también han destruido restos arqueológicos que califican como “símbolos de idolatría pagana”.
ros/ele

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...