Internacionales

Banco Mundial pone foco a ninis en América Latina

Son más de 20 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la región

Joven
|

Redacción Central |

El Banco Mundial (BM) divulgó un informe titulado “Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, donde alerta que en el continente americano uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años de edad ni estudia ni trabaja.

Son más de 20 millones en la región y se los conoce como «ninis», precisó en el reporte presentado el martes en Washington.

El BM expresó que esta situación requiere de la intervención de los Gobiernos y que desarrollen políticas encaminadas a evitar que la pérdida de capital humano reduzca la capacidad de crecimiento del continente y las oportunidades de las nuevas generaciones de jóvenes adultos.

Se deben dar más incentivos para que los estudiantes no abandonen la escuela y ofrecer más ayuda a la hora de encontrar un trabajo, indicó la entidad.

La entidad financiera internacional precisó que el promedio latinoamericano de jóvenes que no estudian ni trabajan (19%) se acerca bastante al mundial (22%) y que casi el 60% de los ninis latinoamericanos pertenece a hogares pobres o vulnerables.

En su informe el BM expresó 3 razones por las cuales esta situación debe preocupar a los gobiernos y a las sociedades.

Este fenómeno ayuda a que la desigualdad se transmita de generación en generación, destacó en primero lugar.

Además, esta situación muchas veces lleva a la delincuencia y la violencia.

Por último, expresó el Banco Mundial, si no se busca una solución, la región podría no beneficiarse de la «transición demográfica que recién comienza» y que conduce a que el número de activos esté en su mayor nivel respecto a los dependientes.
ros/luc

también te puede interesar