Internacionales

Sesiona este martes en Haití Conferencia Ministerial de la AEC

Los participantes centrarán los debates en el desarrollo sostenible

aec
Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe |

Redacción Central |

La XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sesiona este martes en Haití.

Durante la cita, que centrará los debates en el desarrollo sostenible, se adoptarán decisiones conjuntas para el fortalecimiento de la protección y preservación del mar Caribe en un escenario donde el cambio climático amenaza con afectar a los pequeños Estados insulares, muchos de ellos dependientes del turismo.

Los Ministros y Jefes de Delegaciones participantes establecerán modos de seguir protegiendo el mar Caribe ante el cambio climático y analizarán las conclusiones derivadas del Primer Simposio de la Comisión del Mar Caribe, celebrado el 23 y 24 de noviembre pasados en Trinidad y Tobago.

Aprobarán los nombramientos de las mesas directivas de los órganos de la AEC y sus comités especiales y será elegido el relevo del actual secretario general, el colombiano Alfonso Múnera.

Asimismo, serán analizadas las solicitudes de Belarús y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como observadores y la solicitud de San Martín como miembro asociado.

Durante el encuentro Cuba asumirá la presidencia pro tempore de la AEC para el período 2016-2017.

Esta responsabilidad es un reflejo de los excelentes vínculos de nuestro país con el Caribe, como expresión del alto nivel de relaciones alcanzadas con la región y el compromiso de nuestro país con la AEC, con su unidad, con su integración y su desarrollo, aseguró recientemente Carlos Rafael Zamora, subdirector general de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

La organización, creada en 1994, está integrada por 25 Estados. Se dedica a consultas, cooperación y acciones concertadas en el comercio, transporte, turismo sustentable y desastres naturales en el Gran Caribe.
ros/ele

también te puede interesar