Internacionales

Peña Nieto busca inversiones para México en Medio Oriente

Solo en los dos primeros países del recorrido se suscribieron 22 acuerdos en diferentes ramas económicas

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto |

Alejandro Guevara |

En la primera gira en cuatro décadas de un mandatario mexicano por países del Medio Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto instó este martes a invertir en México, al que definió como una economía abierta al mundo y con gran estabilidad.

En las dos primeras etapas de este viaje (Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), que lo llevará también a Kuwait y Catar, la delegación mexicana ha suscrito una veintena de acuerdos.

Peña Nieto, en particular, publicita la reforma energética que ha llevado a cabo para abrir el sector de los hidrocarburos, al cabo de ocho décadas de control estatal, y el de la generación eléctrica, a la inversión privada.

Con los Emiratos se firmaron 13 acuerdos de cooperación, entre ellos para la protección recíproca de las inversiones, en materia de energías limpias y para el intercambio de información y mejores prácticas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

Con Arabia Saudita se amplió el diapasón al ámbito del turismo, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal. También hubo acuerdo entre el Fondo Saudita de Desarrollo y el Banco Nacional de México para el Comercio Exterior.

México alcanzó el año pasado una exportación récord por mil 140 millones de dólares a los cuatro países incluidos en el recorrido de Peña Nieto, que concluye el jueves 21 de enero, cuando el mandatario se incorpore al Foro Económico de Davos, Suiza.
mem/mau

también te puede interesar