Internacionales

ONU denuncia violaciones de los derechos humanos del Estado Islámico en Irak

Reveló que casi 19 mil civiles murieron y 36 mil 245 resultaron heridos del 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2015

destruccion
Zona destruída por el Estado Islámico en Irak |

Redacción Central |

La Organización de las Naciones Unidas denunció que 18 mil 802 civiles murieron y otros 36 mil 245 resultaron heridos como consecuencia de la violencia desatada por el Estado Islámico (EI) en Irak del 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2015.

En un informe, elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que el grupo terrorista ha cometido abusos generalizados “que en algunos casos podrían equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posible genocidio”.

El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, subrayó en el texto basado en los testimonios de víctimas, supervivientes o testigos de violaciones en el país.

Condena que el grupo extremista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

Realizan ejecuciones públicas por disparos, cortándoles la cabeza, quemándolos vivos o tirándolos de encima de un edificio. Hay también denuncias del asesinato de niños soldados que abandonaron el frente en la provincia de Al Anbar, señaló.

En el documento, presentado en Ginebra, afirmó que los yihadistas mantienen en Irak a unas tres mil 500 personas en situación de esclavitud, la mayoría niños y mujeres.

Los retenidos son predominantemente mujeres y niños y proceden principalmente de la comunidad yazidí, pero algunos también son de otras comunidades y minorías étnicas y religiosas, explicó.

Añadió que más de 3,2 millones de personas se han convertido en desplazados internos en su propio país, lo que incluye a más de un millón de menores de edad.

Las cifras incluyen a aquellos que fueron asesinados o amputados por la violencia abierta, pero incontables más han muerto de la falta de acceso a alimentos básicos, aguas o atención sanitaria, denunció.
ros/ele

también te puede interesar