Internacionales

Corte Suprema de EE.UU. acepta revisar medidas migratorias propuestas por Barack Obama

La acción ejecutiva del presidente estadounidense busca suspender temporalmente la deportación de millones de indocumentados

obama
Barack Obama |

Redacción Central |

La Corte Suprema de Estados Unidos informó este martes que revisará las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, las cuales buscan suspender temporalmente la deportación de millones de indocumentados.

La acción ejecutiva, criticada y rechazada fuertemente por el Partido Republicano, consiste en cancelar las deportaciones –de acuerdo con estimados de fuentes especializadas- de más de cinco millones de personas, mediante un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años.

El objetivo de esta medida, según lo expuesto por Obama desde noviembre de 2014, es que los llamados sin papeles que tienen hijos estadounidenses dejen de vivir bajo la amenaza de una deportación que les separe de su familia y les obligue a regresar a su país de origen.

Ello se aplicaría a los indocumentados que cumplan determinados requisitos, como la ausencia de antecedentes penales o un tiempo mínimo de residencia en Estados Unidos.

Censos recientes estiman que en la nación norteña hay más de 11 millones de indocumentados, que llegaron en su mayoría al final de una gran oleada migratoria que empezó en los años 70 del pasado siglo.

Para 2007, la crisis económica y el endurecimiento de las medidas de inmigración provocaron que descendiera el número de entradas ilegales y aumentaran los indocumentados que regresan a su país.

En tanto, las acciones que ahora se dispone a revisar la Corte Suprema, han sido bloqueadas por más de un año, a raíz de una demanda presentada por un total de 26 estados del país, en su mayoría gobernados por republicanos.
ros/noa

también te puede interesar