Internacionales

Chile cuenta con un Ministerio de Pueblos Indígenas

"Este es el inicio del fin del silenciamiento de voces que nos definen como país y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro”, expresó Michel Bachelet

indios2
Ministerio de Pueblos Indígenas |

Redacción Central |

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este martes las leyes que dotan a su país de un Ministerio de Pueblos Indígenas, Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas.

Durante la ceremonia por el acuerdo, celebrada en el Palacio de La Moneda, Bachelet expresó: «Tenemos el deber de hacer de nuestro país, un país donde se reconozca mejor su multiculturalidad y pluralidad».

La mandataria destacó el gran paso que significa tener un ministerio que represente a los pueblos originarios. Además expresó su intención de crear otros medios que favorezcan «la riqueza cultural de nuestras identidades y se garantice el respeto y el trato igualitario a todo hombre y toda mujer, que todo pueblo y creencia merecen».

Integrantes de etnias mapuches, quechua, aymara, kollas, kawésqar, atacameños, diaguitas, rapa nui y yaganes fueron consultados para el establecimiento de estos organismos.

«Ambas iniciativas son la concreción de un viejo anhelo y un renovado compromiso: elevar al máximo rango institucional la política indígena a través del Ministerio, mejorando la coordinación imprescindible para hacer las cosas bien (…)», expresó.

Esta entidad trabajará en conjunto con la dirección del país en los planes de desarrollo económico, social, político y cultural y de lucha contra la discriminación racial y social.

«Este es el inicio del fin del silenciamiento de voces que nos definen como país y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro. Estamos escribiendo una nueva página en nuestra historia compartida (…)», manifestó la presidenta.
ros/luc

también te puede interesar