Internacionales

“El Chapo” es vigilado con perros entrenados para detectar su olor

Los perros se mueven siempre acompañados por un guía humano dentro de la prisión de máxima seguridad El Antiplano

chapo
Máxima seguridad en el penal del Altiplano para evitar otra fuga de “El Chapo” |

Redacción Central |

Como parte de las medidas de seguridad implementadas para reforzar la vigilancia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en El Altiplano, el capo mexicano es vigilado por perros entrenados especialmente para detectar su olor.

El periodista Carlos Loret del diario El Universal precisó que los perros se mueven siempre acompañados por un guía humano dentro de la prisión de máxima seguridad.

Tras haber sido recapturado el pasado día 8 en la localidad de Los Mochis, el líder del cártel de Sinaloa también es trasladado continuamente de celda, sin que exista un patrón, pudiendo estar solo unos minutos o durante horas en alguna de las 30 celdas con supervisión especial.

Según el reportero, quien obtuvo la información de la Comisión Nacional de Seguridad, el narcotraficante cada vez que es trasladado, es custodiado por guardias con cámaras en sus cascos, y uno de ellos permanece siempre frente a su celda para grabar sus movimientos.

Se colocaron cámaras fijas sin «puntos ciegos» en sus tomas. Además se multiplicaron por cuatro el número de cámaras de vídeo en la prisión y se espera que sean mil para el próximo mes de abril.

Todas las cámaras operan con tecnología térmica y tienen la capacidad de detectar rutinas y emitir una alerta si se rompen, señaló Loret.

Añadió que la revisión de las personas que entran al penal se incrementó con un escáner corporal y se hicieron adaptaciones al sistema de aguas que pasa cercana del penal así como se activaron sensores de movimiento que pueden detectar actividad bajo tierra.

“El Chapo” se fugó el pasado 11 de julio de El Altiplano a través de un túnel que comunicaba su celda con una casa a 1,5 kilómetros de distancia.
ros/ele

también te puede interesar