Internacionales

Venezuela califica de injerencistas declaraciones de canciller español

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores llamó a José Manuel García-Margallo a ocuparse de la crisis de gobernabilidad que vive el país ibérico

Delcy-Rodriguez
Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez |

Redacción Central |

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este lunes de injerencistas las recientes declaraciones de su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien manifestó “preocupación” por la situación política en la nación suramericana.

“Ocúpese de la crisis de gobernabilidad en su país y del desastre social que ha sumido a España en precariedad, antes de opinar sobre lo que no sabe”, manifestó la titular venezolana mediante su cuenta en la red social Twiiter @DrodriguezVen.

Rodríguez expresó que los comentarios de García-Margallo evidencian su ignorancia histórica sobre Venezuela, al tiempo que pretende ejercer una tutela imperial de sus excolonias.

García-Margallo nada tiene que opinar ni ordenar a nuestra Patria, heredera del Libertador Simón Bolívar. Está muy mal informado sobre Venezuela, agregó.

La diplomática exhortó al canciller español a acatar el Derecho Internacional Público, “antes siquiera pensar dar órdenes acá”, acotó.

Este lunes García-Margallo dijo en Bruselas que elevará ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea la «preocupación» que tiene España por la situación de Venezuela.

Previamente, entre otras opiniones controvertidas sobre la política venezolana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España cuestionó públicamente la impugnación de diputados opositores venezolanos por irregularidades en el proceso de elección.

De acuerdo con denuncias de Caracas, los gobiernos de España, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica han cometido actos injerencistas contra Venezuela, mientras organizaciones como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, de la mano de su secretario general, Luis Almagro, han formado parte de esa actitud ante las políticas internas del país latinoamericano.

Al respecto, la cadena multinacional de noticias Telesur recordó que Almagro amenazó a través de una carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de aplicar la carta democrática contra esa nación por la supuesta “distorsión” de la voluntad popular de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.
mem/noa

también te puede interesar