Internacionales

Uno por ciento de la población tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo

Estadísticas de la organización Oxfam muestran que la brecha entre ricos y pobres aumenta cada vez más de manera alarmante

Redacción Central |

La organización internacional Oxfam advirtió a través de un informe que el aumento de la desigualdad social ha provocado que solo 62 personas posean tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. De acuerdo con la organización esta cifra ascendía a 388 personas hace cinco años.

El reporte titulado “Una economía al servicio del 1%”, detalla que desde 2010 la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41 por ciento. Mientras tanto, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. En América Latina, por ejemplo, de 2002 a 2015 las fortunas de los multimillonarios crecieron seis veces más que el producto interno bruto de toda la región.

El uno por ciento de la población tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo en su conjunto, señaló este estudio presentado a pocos días de comenzar el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Suiza del 20 al 23 de enero.

La organización hizo un llamado a los casi 2 mil 500 políticos, directivos empresariales y científicos de más de 100 países que participarán en este Foro a que tomen medidas para evitar que siga creciendo esta brecha entre ricos y pobres.

Oxfam condenó los paraísos fiscales, cada vez más utilizados por los ricos y las grandes empresas para evadir los impuestos que les corresponden.
ros/luc

también te puede interesar