Internacionales

¿Quién será el próximo secretario general de la ONU?

El proceso de nominaciones está señalado para el mes de abril, ya que Ban Ki-moon termina en el cargo este 2016, luego de un segundo mandato de cinco años

onu
Asamblea General de la ONU |

Redacción Central |

La confirmación de la oficialización de las tres más recientes candidaturas al puesto de secretario general de la Asamblea General de Naciones Unidas podría indicar la marcha de un proceso por democratizar la elección al máximo puesto en la organización.

Por el momento los aspirantes cuyos trámites fueron completados son la canciller croata Vesna Pusic, el expresidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim (Macedonia) y el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Montenegro, Igor Luksic.

Los preparativos se deben a que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, termina en el cargo este 2016, luego de un segundo mandato de cinco años.

Su sucesor deberá pertenecer a una nación de Europa Oriental de acuerdo con una rotación establecida bajo el principio de una distribución geográfica equitativa, a pesar de que no está recogido en ninguna resolución del organismo.

Estas elecciones también están permeadas por el reclamo de que por primera vez en sus 70 años de fundación una mujer tenga la posibilidad de asumir el cargo de secretaria general de la ONU.

La demanda está dada por un llamado a la organización de ser coherente con la equidad de género y el empoderamiento de las féminas que propugna.

Se espera que este año haya una mayor participación de los 193 estados miembros en el proceso de elección, que en ocasiones anteriores se ha caracterizado por el secretismo y la participación casi exclusiva de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido, los cuales ostentan un escaño permanente en el Consejo de Seguridad.

Al respecto el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, expresó que estas cinco potencias no abandonarán fácilmente sus posturas, aunque por otro lado las naciones miembros de la ONU han participado activamente en la evaluación de las propuestas.

El proceso de nominaciones debe comenzar en abril próximo por lo que se está exhortando a los países a conversar con los candidatos sobre sus posiciones para de esta manera tener más claridad en el apoyo a los distintos aspirantes.

A finales del 2015  el propio Lykketoft y la presidenta del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Samantha Power, cursaron misivas a los estados miembros de Naciones Unidas para informarles sobre la elección, de acuerdo a la resolución 69/321 de la Asamblea General.

Esta búsqueda de mayor democratización está influida por las crecientes demandas de la comunidad internacional en torno a una mayor transparencia y democracia en el actuar de la organización, en el que la elección del secretario general de la ONU es un paso fundamental.
mem/ana

también te puede interesar