Internacionales

Brasil en busca de una vacuna contra el zika

Las autoridades aseguraron que destinarán fondos para desarrollar en tiempo récord la vacuna para esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti

Vacuna
|

Redacción Central |

El gobierno de Brasil anunció que destinará fondos para desarrollar en tiempo récord la vacuna para combatir el zika ante el preocupante incremento de casos de microcefalia en recién nacidos por la enfermedad.

Solo hay una forma para combatir el virus zika, que es destruir el área de reproducción del mosquito. La victoria final contra este virus solo llegará cuando desarrollemos una vacuna contra la enfermedad, aseguró el ministro de Salud Marcelo Castro.

El Instituto Butantan, ubicado en Sao Paulo, será el encargado de desarrollar el preparado contra esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también provoca dengue y chikungunya.

El director del centro, Jorge Kalil, señaló que completar la composición biológica podría tardar unos tres o cinco años.

El mayor brote de zika lo tiene actualmente la nación sudamericana, donde más de tres mil niños han nacido con microcefalia desde octubre pasado.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias brasileñas pidieron a las turistas embarazadas que no viajen a su territorio y en caso de ser absolutamente necesario recomendaron hacerlo vistiendo pantalones largos, camisas de manga larga y usar zapatos.

La enfermedad se ha transmitido con rapidez a varios países latinoamericanos. Según la Organización Panamericana de la Salud, en estos momentos presentan casos además Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Medios de prensa también refieren que el departamento de Salud de Hawai reportó el primer caso de daño cerebral relacionado con el virus.

Las autoridades sanitarias estadounidenses precisaron que un bebé nació en un hospital de Oahu con microcefalia, con la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó que la madre del pequeño vivió en Brasil en mayo del año pasado y se cree que pudo ser infectada mediante una picadura de mosquito a principios de su embarazo.

La sintomatología del virus zika es similar a la del chikingunya y el dengue, aunque menos agresivo que este último. Su contagio produce fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones, y las complicaciones pueden ser diversas en padecimientos de enfermedades crónicas.

En nuestro país aunque no se han registrado casos positivos de la enfermedad se han fortalecido las medidas para prevenirla como las visitas casa a casa, la promoción de hábitos saludables, los procesos de fumigación y abatización, así como la constante vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas.
ros/ele

también te puede interesar