Internacionales

Cuestionan falta de diálogo entre gobierno y oposición venezolanos

La derecha -ganadora de las elecciones parlamentarias- no supo descifrar lo sucedido

Jose-Vicente-Rangel
José Vicente Rangel |

Redacción Central |

El exvicepresidente y periodista venezolano José Vicente Rangel cuestionó la falta de diálogo entre la oposición mayoritaria en la Asamblea Nacional y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras los comicios parlamentarios aspiraba a que al menos hubiera un mínimo de sensatez para atenuar los efectos perversos de la situación económica, y se avanzara en la creación de un clima donde pudieran confluir las diferentes orientaciones ideológicas para buscar soluciones, expuso  Rangel en su programa televisivo José Vicente Hoy, que transmite los domingos el canal privado Televen.

Sin embargo, no fue eso lo que ocurrió, sino lo contrario, pues de inmediato reaparecieron los fantasmas del odio, el sectarismo y la negación a ultranza del otro, añadió Rangel en alusión a lo sucedido en el país sudamericano tras los comicios del 6 de diciembre pasado, en los que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática se alzó con 112 de los 167 curules (aunque tiene 3 congelados por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).

Para el exvicepresidente la derecha no supo descifrar lo sucedido y la arrogancia llevó a sus diputados a incurrir en diversos actos de insensatez.

No obstante, abundó, el chavismo (el gobierno) desprecia el resultado de las parlamentarias y le atribuye diversos orígenes, mientras deja de lado los verdaderos.

Unos y otros parecen empeñados en enturbiar el hermoso episodio cívico y ciudadano que vivió Venezuela en diciembre pasado, añadió.

Lo que pide la sociedad semanas después, es responsabilidad, y atención a los problemas concretos y más urgentes, pero eso ha sido relegado a un segundo plano, lamentó el analista.

Entre los episodios recientes recordados por Rangel se cuentan la fijación como meta del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, de en un plazo de seis meses sacar a Maduro de Miraflores (sede del ejecutivo).

También se refirió al retiro de los retratos de El Libertador Simón Bolívar, el líder de la Revolución bolivariana, Comandante Hugo Chávez, y del propio presidente Maduro de la sede del parlamento, acto también ordenado por Ramos Allup.

Tras calificar esas acciones de ignominiosas y despreciables, dijo que sobre todo fueron estúpidas y absurdas.

Rangel concluyó que ante esa situación hay que persistir en la urgencia de mayor responsabilidad por parte de la dirigencia nacional, de vincular sus actuaciones a lo que la mayoría de la población exige y rescatar los mecanismos de diálogo.

Entretanto, el director del periódico Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, mostró su preocupación por la nunca vista situación de conflictividad política (gobierno vs oposición y parlamento vs Tribunal Supremo de Justicia), nunca vista en los recientes 70 años.

Pero el legislativo no puede verse ni mantenerse como una instancia que vaya a estar en constante confrontación con el Poder Judicial o con el Ejecutivo, yo pienso que, aunque se mantendrá la tensión, predominará el diálogo cuando se considere oportuno, señaló el directivo periodístico en el programa José Vicente Hoy.

La inmensa mayoría de los venezolanos sigue esperando que la Asamblea Nacional ofrezca una contribución, con sus decisiones, en favor de resolver los problemas más acuciantes de Venezuela, con la economía en el centro de ellos, puntualizó.

En medio de los cruces de declaraciones, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el sábado su rechazo a las acciones de Ramos Allup, en contra de las imágenes de Bolívar y Chávez.

La ministra de Relaciones Exteriores calificó al diputado por el partido Acción Democrática como un factor imperial que busca provocar al pueblo chavista y empujarlo a la comisión de actos violentos.

En su cuenta de la red social Twitter, la jefa de la diplomacia venezolana escribió: El diputado Ramos Allup es un factor imperial para provocar al pueblo chavista. No seguiremos su guión de confrontación! Somos pueblo de paz.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reafirmó su fidelidad al gobierno venezolano, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional sobre el órgano castrense.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que la FANB es inquebrantablemente bolivariana porque la República fundamenta su patrimonio en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Luego de que el derechista Ramos Allup se pronunciara la víspera en contra de las inclinaciones políticas dentro del seno militar -al término del Mensaje Anual de presidente de la República ante el Parlamento-, Padrino afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que Bolívar es fuente inspiradora de la esencia independentista-antiimperialista del Ejército.

Los soldados estamos orgullosos de ser, sentirnos y llamarnos Bolivarianos. ¿Qué venezolano podría no presumir de este signo originario?, inquirió el titular.
ros/ros

también te puede interesar