Internacionales

Vigente acuerdo sobre tema nuclear iraní

Triunfó la razón en un tema que comprometía la soberanía de la República Islámica sobre su derecho al desarrollo pacífico de la energía atómica

Irán energía nuclear
|

Redacción Central |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “aplaudió” este sábado en Nueva York la entrada en vigor del acuerdo con Irán sobre el tema nuclear, lo que refleja, dijo, el esfuerzo, la buena fe y la determinación de todas las partes para respetar los compromisos asumidos.

En Viena, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que con esta implementación, el Oriente Medio es más seguro, al reducirse el peligro de una bomba nuclear iraní.

Gracias al entendimiento, alcanzado al fin en julio pasado, se ha prolongado el tiempo que Irán necesitaría para desarrollar una bomba atómica, que tampoco podría hacer en secreto. Además, demostró el “poder de la diplomacia” para superar desafíos.

Recordó en ese sentido que el diálogo iniciado con Irán sobre el conflicto nuclear facilitó la excarcelación de cinco ciudadanos estadounidenses, quienes ya están en camino de regreso a su país. Entre ellos se encuentra el ex corresponsal en Teherán del diario estadounidense ‘Washington Post’ en Teherán, quien estuvo más de un año preso por espionaje.

A su vez, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea confirmó en Bruselas que la entidad levantó sus sanciones económicas y financieras a la República Islámica, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificara el cumplimiento iraní de las medidas exigidas.

No obstante la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria, a las entidades bajo su control, y a la agencia aeroespacial iraníes, y las relacionadas con los derechos humanos.
mem/mau

también te puede interesar