Internacionales

Taiwán tiene presidenta por primera vez

Antigua docente de 59 años de edad ganó este sábado la presidencia de la isla de Taiwán como candidata del opositor partido Democrático Progresista

Tsai Ing-wen
Tsai Ing-wen arrivando a un centro de votación | Reuters | Damir Sagolj

Redacción Central |

Tsai Ing-wen, candidata por el Partido Democrático Progresista (PDP), ganó este sábado las elecciones presidenciales en su país, por lo que será la primera mujer en acceder a la jefatura del Estado en Taiwán.

Esta antigua profesora universitaria de 59 años sucederá al actual presidente, Ma Jing-jeou, del Partido Nacionalista (Kuomintang KMT), quien puso en marcha una inédita política de acercamiento con China.

Según un recuento difundido por la televisión taiwanesa FTV, Tsai obtuvo más del 56 por ciento de los votos, y el PDP, 68 de los 113 escaños parlamentarios. La participación a las urnas fue del 66,1 por ciento del electorado, la más baja registrada en casi 70 años.

El candidato oficialista Eric Chu, de 54 años, quedó muy distanciado, con 32,5 por ciento de los sufragios, según la fuente.

Tsai, que ya era favorita de los sondeos, pudo beneficiarse de la desconfianza de una parte de los electores taiwaneses hacia China y de su frustración con el estancamiento de la economía.

Las relaciones con Pekín mejoraron desde la llegada al poder en Taiwán de Ma en 2008, y alcanzó su momento más alto a finales de noviembre pasado con la reunión histórica que aquel sostuvo con el presidente chino, Xi Jinping, la primera desde la separación de ambos territorios en 1949.

La nueva gobernante se inició en las lides políticas en los años 80 tras desempeñarse como profesora universitaria de leyes. Ocupó la dirigencia del PDP de 2008 a 2012 y contendió por ese partido en las elecciones presidenciales de 2012 y 2016.

Mantiene distancias respecto de tendencias independentistas radicales dentro de su formación política, que en la década pasada dieron paso a fuertes tensiones con China.
mem/mau

también te puede interesar