Internacionales

El Papa advierte contra los peligros que corrompen al mundo laboral

Francisco llama a prestar atención a los jóvenes, los nuevos excluidos de nuestros días, que son privados de su dignidad

papa
Papa Francisco |

Redacción Central |

Al recibir este sábado en el Vaticano a una representación del Movimiento Cristiano de Trabajadores (de Italia), el Papa Francisco invitó a educar en recorrer el camino luminoso y esmerado de la honestidad en el mundo laboral, evitando los atajos de los favoritismos y los “enchufismos», que solo generan ilegalidad y corrupción.

Esas «tentaciones», precisó, funcionan como «compraventa moral» y «hay que rechazarlas», pues «generan una mentalidad falsa y dañina que hay que combatir: la de la ilegalidad y que lleva a la corrupción de la persona y de la sociedad».

La ilegalidad es como un pulpo que no se ve, que está escondido, pero que con sus tentáculos agarra, envenena, contamina y hace tanto daño.

Otro de los consejos del Pontífice romano al mundo laboral es que «sirva para unir a las personas y no para alejarlas, haciéndolas cerradas y distantes». El estar tantas horas juntos, explicó, «ofrece la ocasión para compartir lo cotidiano y para interesarse de quien tenemos al lado».

Recordó también al recibir a la asociación laboral italiana que hay tantas personas que quieren trabajar pero no lo logran, entre los que citó “a tantos jóvenes que son los nuevos excluidos de nuestros días» y que «son privados de su dignidad».

A estos, Francisco explicó que no les sirven «sermones», sino «trasmitirles la esperanza y apoyarles con la presencia y con la ayuda concreta».

Una vez más, el Papa señaló que “la justicia humana pide la oportunidad de tener trabajo para todos”. Y de frente a estas personas, “no sirve predicar” sino que necesitan “que se les transmita esperanza, consolar con la presencia y sostener con ayuda concreta”.

“Les animo a dar testimonio a partir del estilo de vida personal y asociativo: testimonio de gratuidad, de solidaridad, de espíritu de servicio”, porque “el discípulo de Cristo cuando es transparente en el corazón y sensible en la vida, lleva la luz del Señor a lugares donde vive y trabaja”, concluyó.
mem/mau

también te puede interesar

Inauguran Centro de producción de peces en el Caribe Sur

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...