Internacionales

El Papa advierte contra los peligros que corrompen al mundo laboral

Francisco llama a prestar atención a los jóvenes, los nuevos excluidos de nuestros días, que son privados de su dignidad

papa
Papa Francisco |

Redacción Central |

Al recibir este sábado en el Vaticano a una representación del Movimiento Cristiano de Trabajadores (de Italia), el Papa Francisco invitó a educar en recorrer el camino luminoso y esmerado de la honestidad en el mundo laboral, evitando los atajos de los favoritismos y los “enchufismos», que solo generan ilegalidad y corrupción.

Esas «tentaciones», precisó, funcionan como «compraventa moral» y «hay que rechazarlas», pues «generan una mentalidad falsa y dañina que hay que combatir: la de la ilegalidad y que lleva a la corrupción de la persona y de la sociedad».

La ilegalidad es como un pulpo que no se ve, que está escondido, pero que con sus tentáculos agarra, envenena, contamina y hace tanto daño.

Otro de los consejos del Pontífice romano al mundo laboral es que «sirva para unir a las personas y no para alejarlas, haciéndolas cerradas y distantes». El estar tantas horas juntos, explicó, «ofrece la ocasión para compartir lo cotidiano y para interesarse de quien tenemos al lado».

Recordó también al recibir a la asociación laboral italiana que hay tantas personas que quieren trabajar pero no lo logran, entre los que citó “a tantos jóvenes que son los nuevos excluidos de nuestros días» y que «son privados de su dignidad».

A estos, Francisco explicó que no les sirven «sermones», sino «trasmitirles la esperanza y apoyarles con la presencia y con la ayuda concreta».

Una vez más, el Papa señaló que “la justicia humana pide la oportunidad de tener trabajo para todos”. Y de frente a estas personas, “no sirve predicar” sino que necesitan “que se les transmita esperanza, consolar con la presencia y sostener con ayuda concreta”.

“Les animo a dar testimonio a partir del estilo de vida personal y asociativo: testimonio de gratuidad, de solidaridad, de espíritu de servicio”, porque “el discípulo de Cristo cuando es transparente en el corazón y sensible en la vida, lleva la luz del Señor a lugares donde vive y trabaja”, concluyó.
mem/mau

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...